lunes, 23 de noviembre de 2009

"Curiosidades de Txapela X": The Jackal

Ya estamos de vuelta con la serie “Curiosidades de Txapela”. Normalmente voy escribiendo artículos de curiosidades históricas alternándolos con curiosidades cinematográficas. Intento siempre buscar obras de directores extranjeros. Evidentemente hay muchas obras de vascos sobre vascos pero mirarse el ombligo es fácil y poco recomendable hacerlo durante mucho tiempo.

Hoy os presento una película de 1997 con Bruce Willis, Richard Gere y Sydney Poitier entre otros, The Jackal, dirigida por Michael Caton-Jones. La película es una adaptación de otra de 1973 “The Day of the Jackal” aunque se han tomado muchas libertades por el camino. Una de ellas es la aparición de un personaje secundario interpretado por la francesa Mathilda May. El personaje en cuestión es una terrorista vasca “retirada” en estados unidos, Isabella.

El argumento es sencillo, el Chacal (que el la vida real es Ilich Ramírez Sánchez, un venezolano que trabajó de mercenario contra Israel por la causa palestina) es un mercenario frío, peligroso y sin causa. El servicio de inteligencia de los estados unidos en colaboración con los rusos “contratarán” la ayuda de un peligrosísisisimo terrorista Irlandés. Richard Gere, y de su antigua compañera sentimental, la separatista vasca Isabella, para identificar y capturar al peligroso Chacal. Hay que decir que encontré la película en su momento entretenida y que no sé como la habrán doblado al castellano. La censura española tiene muchos años de historia, ya se sabe…

La frase matadora de esta película se podría traducir como:

“- Ella es vasca, no? Dicen que los vascos viven en la vendetta, cuando odian a alguien es hasta la muerte, lo mismo con el amor”

:-)

Evidentemente habría muchas cosas a criticar y juegan un poco demasiado con los clichés pero no quiero entrar en ello. Lo interesante es la idea que hay detrás en la que todos los terroristas vienen de la misma escuela en la que todos se conocen mutuamente, aprenden sus tareas y juegan en el patio como todos los niños de colegio. Esa misma idea se ve en muchas otras películas, como por ejemplo “Munich” con Eric Bana.

Aquí os dejo un montaje de escenas sobre la película. Bueno, pese a haber hecho el montaje yo mismo, no me deja insertarla en el blog, la he subido a saco y para el que quiera, aquí está el link de youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario